17 de mayo de 2011

Sobre el 15M (comentario a los comentarios de la prensa)‏ Autor: R RF

Aturdido. Todavía emocionado. Abro la prensa buscando la noticia. 15M. Leo y no entiendo nada. Como si no hubiesen estado allí. En primer lugar detecto un lugar común. Insistente hasta la médula. Se trata de reducir el fenómeno 15M a un fenómeno de la juventud. Sacrificarlo a su juventud..

Y efectivamente, la “juventud” (sea lo que eso sea) estábamos allí. Al fin y al cabo somos muchos y estamos jodidos. Tenemos todavía la sangre caliente y un agujero por futuro. Si nosotros no estábamos allí ¿quien podría estar? Pero no estábamos sólos. Ni mucho menos. Para mí que soy joven esa era, precisamente, la noticia. Junto a la “juventud” marcharon por las calles muchos otros. Junto a nosotros había ancianos, madres y padres (¿dejas de pertenecer a la “juventud” cuando tienes hijos?) con sus hijos de las manos, gente que ya no es joven y que todavía no es anciana (¿como llamarlos? me encuentro atrapado por ese juego de nombres en el que quieren encerrarnos) pero que está tan jodida, tan aburrida, tan hasta arriba de la mierda que nos llueve como nosotros, los llamados “los jóvenes”.

Y eso significa algo. Algo realmente importante. Porque allí, en las calles, gritando hasta morir, no estábamos sólo los que con toda seguridad podíamos estar. Estaban muchos más. Gritando con nosotros. Haciendo un Nosotros que borra todas las distancias que quieren imponernos.

Hablo con uno de los organizadores de la marcha en mi ciudad. No se cual es exactamente su edad. A mis ojos anda todavía un poco por debajo de los cincuenta. Me confiesa: no me movilizaba desde el 83. Yo ni siquiera había nacido. “Despues de tantos años he despertado de un sueño” me dice y no sabe como sus palabras me emocionan.

Ellos (aquellos contra los que gritamos) querrían no enterarse. También que nos confundamos nosotros mismos. Hay un beneficio en la idea de plantear la protesta en la clave de un conflicto intergeneracional. De este modo es posible difuminar la verdadera naturaleza del conflicto que ayer tomo cuerpo en las calles de este país. Olvidar que lo que se hizo patente es un conflicto de clase vertebrado por una linea muy clara. De un lado el gran capital, la banca, los especuladores financieros y la patronal junto con sus lacayos, los políticos profesionales de todos los colores, los burócratas de las instituciones financieras, FMI y UE (¿alguien puede pensar ya que la UE es otra cosa que una gran institución financiera?). Del otro todos los demás. Los peones de este gran juego de acoso y derribo que empezó ya hace tantos años. Podemos ponernos nombre (las trabajadoras, los parados, los jubilados, las jóvenes) pero sólo jugaríamos a un juego que no es el nuestro.

“Todos” somos los que apenas ya podemos respirar, porque la bota que se hunde en nuestro pecho aprieta cada día más. Locos porque no sabemos como liberarnos de ella. Si a ti te cuesta respirar sabes de lo que estoy hablando. Si no, ten cuidado: ¿tu respiración se hace cada día más lenta y más pesada? ¿te cuesta más fatiga que ayer? Pronto serás uno de nosotros. Algunos querrán creer todavía que no, que ellos también pueden ser unos triunfadores. Si es así sólo puedo decir una palabra: jodete.

Si ni siquieras sabes de que hablo enterate: contra ti estamos gritando..

Los sin futuro, los humillados, los perdedores, somos todos los que estamos abajo en este sistema. No importa los años que marque nuestro DNI. Y ayer estuvimos allí.

Zaragoza, 16 de mayo de 2011

9 comentarios:

Ricardo lv dijo...

http://acampadazgz.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Donde encuentre un pseudo-comisario politico, un aspirante a agitador de la checa, un nostálgico de los ideales de Largo Caballero y Azaña, un agitador liberticida, un fascista antifascista, un radical antidemocrático, y sobretodo un motivo para que la corrupta izquierda emplee este tipo de actos para legitimarse no acudiré. Somos muchísimos los que estamos realmente jodidos, sin dinero y cada vez más pobres. Este pais necesita un cambio de constitución, una nueva ley de partidos, un sistema electoral nuevo, derogar SI derogar las autonomías y reducir gasto. Mientras protestáis los nacionalistas ya se están frotando las manos para no dejar gobernar a quien gane. De paso el PSOE ya está aprovechando vuestra actitud (que para eso la ha preparado desde los sectores mas deprimidos de su electorado). A la calle había que salir cuando el poder judicial dejó de ser independiente, cuando murió la democracia en este pais y antes de permitir que nos impusieran una dictadura que cada día es más patente. Este movimiento forma parte de una jugada de la izquierda rancia y ese es el motivo por el que la ciudadanía no os va a apoyar. Solamente porque hay un tipo con un megáfono gritando consignas ya es suficiente para entender de donde viene esta rebelión de última hora. De donde vienen todos los males de este pais y me duele. Me duele por los que vais de buena fe porque el papel es el mismo que hacemos los que no vamos. Nos toman el pelo y se aprovechan de nosotros, unos por ir y hacer la cama al PSOE y los que no vamos por hacer la cama al sistema dictatorial que dice gobernar en democracia en este pais.

Anónimo dijo...

Amigo anónimo pienso, que aúnque aciertas en buena parte del contenido, te equivocas en lo más esencial.Las revoluciones se montan cuando se montan, no cuando deberían haberse montado; el agua pasada ya no mueve molino.La gente está cansada y hastíada.Esto tenía que llegar, y si este movimiento muere nacerá otro, porque las situaciones de muchos ciudadanos así lo exigiran. Es probable que muchas personas implicadas en el movimiento sean o se consideren de izquierdas,pero que mal hay en ello,después de todo el Bipartidismo que se alterna en el mandato de España no es de izquierdas(aúnque uno de ellos tenga pequeñitos ramalazos). Es tiempo de pedir grandes cambios

Anónimo dijo...

Revolución según la RAE:
Acción y efecto de revolver o revolverse. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

Sabéis perfectamente lo que estáis haciendo. Todo premeditado, por eso no me creo la espontaneidad. Vuestras filas las engordáis con gente que se cree la máxima socialista de que el ser humano es bueno. Y sí, este movimiento morirá porque el fin es conseguir votos y una vez terminadas las elecciones las aguas volverán a su cauce. Obviamente los demócratas creemos en los cambios pacíficos, sin alterar los derechos y libertades de nadie. Cosa que como veo no es de vuestro parecer ya que el fin justifica los medios.

Es cuestión de tiempo que vuestra acampada se disuelva (después de las elecciones) o que la disuelvan (no podáis sujetar a alguno de esos buenos y caritativos personajes que se mueren por curar sus frustraciones en los bienes ajenos). Ya hemos visto como tratáis a los que ejercen la libertad de prensa.

Dais miedo

Anónimo dijo...

No se que os jode mas a la "derecha rancia" que sea un movimiento que a surgido del pueblo para el pueblo, o que no seais vosotrxs quien esteis en las primeras filas criticando al gobierno electo por vuestra propia democracia. Lo que esta claro es que miedo es lo que se intenta dar, pero un miedo positivo, un miedo que pueda lograr un cambio verdadero hacia una democracia real y no lo que entendemos ahora por democracia. Verdaderamente vuestrxs comentarios dan fuerza para salir a la calle y volver a gritar contra vosotrxs y vuestro sistema. Gracias por seguir ahi criticando cualquier movimiento de la clase obrera. Ladran, luego cabalgamos.

Anónimo dijo...

mañana más????hoy no he podido ir pero a partir de mañana ahí estamos.

Anónimo dijo...

Buenos días, creo que sería oportuno convocar una gran manifestación para el sábado, que se supone que es la joranada de reflexión, día que no puede haber comunicados ni noticias acerca de los diferentes partidos.

Con respecto al movimiento yo si pienso que hay que ir a votar, pero claro,a qien?Tengo simpatia a algunos partidos de la tierra, que noquiero citar para que me tache de partidista, pero si que tengo descartados a los partidos nacionales.

Que opináis vosotros

Anónimo dijo...

gracias por descubriros. La misma extrema izquierda de siempre. De neutralidad nada, interés electoral en que no gane la derecha y que no voten los indecisos al PP.

Yo no voy a ir, y haré todo lo posible por que fracase vuestra rebelión. Por suerte aún no habéis podido limitar la libertad de expresión. JA!

Anónimo dijo...

no abandonemos, esto es muy importante como para que no quede en nada, hay que seguir con el respeto a la democracia y el respeto a todos los que queremos que esto sea una globalización del bienestar para todos los seres humanos

Publicar un comentario