4 de julio de 2011

Motivos por los cuales Democracia real YA no apoya el referéndum del día 15 de octubre de 2011.

Motivos por los cuales Democracia real YA no apoya el referéndum del día 15 de octubre de 2011.

1.- Insuficiente tiempo y recursos.
Para que un referéndum tenga validez debe garantizar la participación de toda la ciudadanía. Consideramos que preparar todo un proceso electoral de esta magnitud -no solo vía DNI electrónico, sino con urnas electorales en todos los pueblos y barrios- requiere tiempo, sobretodo si se quiere hacer bien.
Nos parece un gran error no destinar los suficientes recursos para preparar un auténtico proyecto constituyente que genere un nuevo modelo con valores como la solidaridad, la justicia y la igualdad, y que represente una verdadera herramienta para unas nuevas instituciones basadas en la participación directa del pueblo.
Preparar ahora un referéndum de forma precipitada puede provocar la deslegitimación de todo un proceso de movilización social. Además resultaría muy sencillo para los políticos asumir esas propuestas tan vagas que se plantean, con lo cual se restaría fuerza también a todo el proceso de elaboración que está ya en marcha desde el 15 de mayo.
DRY siempre ha considerado los referéndums como uno de los objetivos a conseguir, pero queremos un referéndum vinculante y no sólo consultivo, tal como lo han conseguido en Islandia. Ahora es prematuro proponerlo, por eso nos parece precipitado el 15O e inadecuado en el calendario y el devenir de las movilizaciones.

2.- Reduccionismo en el planteamiento de la consulta.
Las cinco preguntas propuestas plantean una visión reduccionista de las reivindicaciones de DRY. Asimismo son superficiales e insustanciales. Las preguntas parecen reducir el peso de las movilizaciones a los temas alrededor de la Ley Electoral y similares, y aunque este asunto es importante y es una de nuestras reivindicaciones, desde DRY pensamos que no es eso lo que sacó a la gente a la calle ni el 15 M (no somos mercancía en manos de políticos y banqueros) ni el 19J (contra el Pacto del Euro y contra la crisis y el capital).
El eje de las protestas está claramente mas centrado en los problemas sociales y económicos que en los "político-partidarios" como la Ley Electoral (por mas que sea imprescindible cambiarla). Según está planteado, el referéndum 15O se deja totalmente de lado la realidad socioeconómica centrándose simplemente en reformas políticas. Esta propuesta fue rechazada en las asambleas porque apenas suponía más que una simple reforma de la Ley electoral y la ciudadanía está movilizada por mucho más. El único punto no electoral trata vagamente la economía y es insuficiente en contenido para aquellos que queremos un cambio real.

3.-Vinculación de los promotores con partidos políticos.
DRY se ha definido desde el inicio como apartidista y asindical, mientras que las personas que promueven el referéndum 15O apuestan por la creación de un partido político o integrarse en alguno de los existentes. Este es otro motivo por el cual no nos parece apropiado vincularnos al proyecto. Queremos dejar claro ante dudas y rumores que DRY no es y nunca será un partido político, y que tampoco tenemos ninguna relación con ninguno de ellos ni intención de que nuestra postura apartidista cambie.

4.- Tratamiento seguro de los datos y Ley de protección de datos.
A nivel técnico, la organización de este referéndum nos genera una duda muy importante: ¿no es muy peligroso ese voto por correo electrónico donde estén relacionados tus datos y tus opiniones políticas? ¿quién gestionará esa información y cómo? Dudamos de la capacidad para la gestión de esos datos por parte de la organización por motivos de la Ley de Protección de Datos. Estructuralmente recabar y tratar con seguridad tal cantidad de datos (dnie) requiere una capacidad que no está garantizada. La organización no ofrece garantías más allá de su palabra sobre la seguridad de esa plataforma una vez se comenzase el proceso de voto, en caso, por ejemplo, de que se produjese un posible robo de datos por parte de terceros al cual no podrían hacer frente.

5.- Prioridad de acciones en el calendario.
Finalmente, DRY considera que al ser un proyecto que se ha realizado al margen de todos los colectivos que integran el movimiento 15M, coincide en fechas con otros proyectos ya puestos en marcha hace tiempo y que necesitan de nuestra dedicación para organizarlos, como es el evento internacional #globaldemocracy, en el que se han convocado cientos de manifestaciones en todo el planeta para el próximo 15 de Octubre. A esta gran convocatoria es a la que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los próximos meses.

Como siempre nuestros canales de comunicación siguen siendo los oficiales:
web: http://democraciarealya.es
twitter:@democraciareal
facebook: http://www.facebook.com/democraciarealya
mail: prensa@democraciarealya.es

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este movimiento es fuerte por la unión de diferentes grupos cuyas prioridades no tienen por que se las mismas...Los cuatro puntos son endebles:
1.- Insuficiente tiempo y recursos: igual DRY no se ve capaz de hacerlo pero ellos sí, entonces es una estimación subjetiva de DRY.
2.- Reduccionismo en el planteamiento de la consulta: a veces lo más simple o básico es lo más importante..por ejemplo, si se consulta :quieres comer todos los días? las implicaciones sociales y políticas son el punto más álgido de la pregunta y sin embargo la gente lo entiende perfectamente.
3.-Vinculación de los promotores con partidos políticos: No queda demostrado y ese mismo fantasma ronda al DRY..no me parece ni justo ni me parece una información demostrada, a parte que cada persona tiene derecho a tener su propia ideoligía..(Y conste que la Sra Díez no cuenta con mi simpatía..pero mis respetos a quien se la tengan.Democracia=libertad)
4.- Tratamiento seguro de los datos y Ley de protección de datos: están trabajando en ello..dudar de esto es como dudar de los que hacen los recuentos..id y ayudad.. igual lo veis más claro y se evitan pucherazos..aunque no creo que las preguntas tengan muchos detractores.
5.- Prioridad de acciones en el calendario: no veo la incompatibilidad..el día 15O es susceptible de ser elegido para muchas reivindicaciones y todas ellas ser legítimas y es más, la fuerza de este movimiento es la unión...el que no deis apoyo, aunque sea "virtual" me hace dudar de vuestras intenciones...y demuestra poca solidaridad.Se les ha tachado de muchas cosas y todas muy feas y poco contrastadas..y tan sólo por ese ataque, cuentan con mi apoyo y simpatía...cosa que ya no puedo decir de DRY e ultra-asambleístas. El día 15o saldré a la calle y votaré en el referéndum..es decir..yo elijo mi camino libremente.
Marta Miralles (una maña más)

Anónimo dijo...

Pues yo creo que,aparte de todas las acciones que se lleven a cabo,la del voto electrónico es una muy importante.Tarde o temprano va a llegar.
Si la fecha 15-O es precipitada,pues se busca otra.Si la reforma de la ley electoral es solamente una de las luchas de DRY,pues nada impide llevar a cabo otras luchas,y si se duda de la capacidad de DRY para gestionar los datos,pues se paga a un notario para que de fé de que una vez hecho el recuento los datos se destruyen (aparte,que técnicamente se puede garantizar el anonimato,pero es más complicado que una simple web).En realidad,se trataría solamente de demostrar que los ciudadanos podemos autoorganizarnos,que tenemos propuestas concretas,y que no necesitaremos a los partidos en un futuro próximo.Solamente eso,sería un experimento,nada más,y muy ambicioso.Tanto que sacude totalmente el sistema,y nadie podrá negar que no es democrático,porque lo que se está pidiendo es derecho a elegir y votar.
Pretender que sea vinculante es demasiado para un primer intento,pero anteayer mismo en el Congreso de los Diputados se presentó un sistema de voto electronico que va a permitir a los diputados no estar presentes en una votación.Al Sr. Rubalcaba,que tan de izquierdas se ha vuelto y tantos cantos de sirena nos envía,habría que pedirle que ese sistema se abra al resto de los ciudadanos,por ejemplo...
Para terminar,propondría que lo que se vote se pueda elegir con un sistema como el de los foros:las propuestas más votadas son las que se llevan a votación.Así,elegiremos lo que se vota.
No le veo problema a este experimento,y pienso que es solo un primer paso para no ser mercancia en manos de banqueros,al que difícilmente pueden decirnos que no.Esto no significa que DRY solo vaya a preocuparse del voto electrónico,y no enteneria por que una negativa tan tajante a llevarlo a cabo.tiempos nuevos,pues metodos de lucha nuevos.
No pertenezco a ningún partido y sindicato,pero el que coindidamos con alguna de sus propuestas no es motivo para rechazarlas mientras esa coincidencia sea puramente accidental.

Publicar un comentario