11 de abril de 2012

HAY QUE PARAR ESTA FALACIA DAÑINA


La falacia de que 'no se puede gastar más de lo que se recoge en impuestos' causa mucho daño, porque impide innecesariamente el uso del gasto público para estimular la economía y crear empleo. Los que creen esta falacia dicen que si un gobierno quiere gastar más de lo que recauda en impuestos tiene que tomarlo prestado antes. Advierten de que si un gobierno acumula demasiadas deudas es posible que no pueda devolver lo prestado y caer en bancarrota. Esta suposición limita lo que los gobiernos pueden gastar. Sin embargo, un país que tiene su propio dinero y puede crearlo cuando sea necesario, nunca puede caer en bancarrota.

Los que insisten en que un gobierno puede caer en bancarrota tienen que responder a esta pregunta:  Si definimos insolvencia como una situación en la que no se puede pagar la próxima factura o pago debido, ¿cómo puede darse una situación de impago si el gobierno puede crear dinero siempre y cuando lo necesite? ¡Decir que un gobierno, o un banco central, que pueden crear su propio dinero pueden ir a la bancarrota es plenamente absurdo! El Banco Central Europeo nunca se encontrará en una situación de no tener Euros cuando los necesite. Luego nos dicen que si un gobierno o un banco central crea dinero sin más, esto solamente causará inflación'. Los que dicen esto tienen que explicar por qué las siguientes operaciones no causaron inflación: El Banco Central Norteamericano recientemente ha inyectado billones de dólares para estimular la economía con su programas 'Easing Cuantitativo 1' y 'Easing Cuantitativo 2'. Pero esto no causó ninguna inflación. Operaciones similares por el Banco Central de Inglaterra tampoco han causado inflación. En Japón, el Banco de Japón inundo el país con Yenes entre 2001 y 2006 sin causar ninguna inflación. Estos son hechos y datos empíricos fácilmente comprobables.

Mientras hay desempleo y las empresas tienen capacidad productiva sin usar, los estímulos fiscales no crearán inflación excepto en circunstancias muy especiales. Todo esto está demostrado por la teoría 'Modern Monetary Theory' (MMT)* Pero la pregunta más importante a la que tienen que responder los defensores de la falacia de limitación de recursos financieros es esta:
¿Piensan ustedes que es moralmente defendible bloquear urgentes estímulos en forma de gasto público por una absurda asunción ideológica que ha sido demostrada empíricamente ser incorrecta, y que causa sufrimiento innecesariamente a miles de personas?

Hanns-Jürgen Hodann, colaborador de DRY.

Más información sobre esta teoría en http://mmtwiki.org/wiki/Main_Page

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora el Guindos ya no nos dejará hacer reuniones, ni manifestaciones , ni huelgas, es la dictadura pura y dura
Yo he salido a las 20.00 a mi balcón con una cacerola y un cucharón a hacer ruido durante 5 minutos para protestar, mis vecinos y los del bar de abajo me miraban como a una loca, me da igual estoy harta de este gobierno de miserables, a ver si apoyais mi propuesta y se hace una general todos los dias, todos a los balcones, y las ventanas y que nos oigan!!!Llamad a la prensa, hacedlo grande, juntos, unidos, no podemos permitir lo que están haciendo!CACEROLADA GENERAL!

Anónimo dijo...

No se donde ni en que momento hemos perdido la noción de la realidad, pero vivimos anclados en el miedo y el inmovilismo en la.clase trabajadora o desempleada, no se como se llega a aceptar una sumisión social como la que vivimos actualmente pero tengo claro que la actuación de los políticos esta basada en la mentira, en una mentira constante que nos condiciona para ver las cosas en una sola dirección, nos machacan con los mercados convirtiendo a estos hipotéticos mercados en.dioses dd la nueva era y se amparan en ellos para recortar derechos y limitar la libertad personal y la esperanza de la población, usan un lenguaje catastrofista indicándonos a pensar que la única alternativa es aceptar esta gran mentira como una realidad social . Esto no es verdad no es tangible, la realidad es que los políticos son unos seres independientes y ajenos a las necesidades de la población y son más el problema que la solución. Nos piden sacrificios mientras ellos viven una vida de lujo, nos piden responsabilidad mientras ellos toman decisiones muchas veces ilogicas, despilfarradoras, injustas, contrarias al sentido común sin tener que dar cuentas a nadie, nos piden que hagamos sacrificios, ¿ no es bastante sacrificado malvivir con 400 euros ? o con nada, como muchas personas que rebuscan en la basura para comer o duermen en la calle. Cada uno tiene que sacar sus conclusiones. No tenemos una crisis económica tenemos una crisis moral en la que una banda de golfos nos esquilma vilmente para mantener un sistema bancario y político insaciable. Desde que empezó la " crisis" se han inyectado miles de millones a la banca y el resultado es más pobreza y menos libertades, si sólo una parte de ese dinero se hubiera dedicado a hacer políticas sociales y apoyar a los desempleados dudo mucho que el consumo se hubiera visto tan afectado y el consumo es la base de la recuperación económica, quizá habría menos bancos pero. ¿ tanto los necesitamos ? yo creo que.no.
Y ¿ hemos vivido por encima de.nuestras posibilidades ? NO, esta.es otra mentira, los que si lo han hecho han sido los sinvergüenzas que han vaciado las arcas públicas, que han especulado, que han vivido en el soborno y la prevaricación, esos que se van de.rositas como respetables políticos y empresarios esos si han vivido a todo trapo y.ahora.resulta que nos recortan lo que ya hemos pagado para rellenar los agujeros que estos golfos han dejado, creo que el mayor problema que tenemos los españoles son.los políticos y me da igual las siglas o el color, una clase política que permite que su población busque en la basura para.comer no tiene ninguna autoridad moral para pedir sacrificios a nadie, por mi que se vayan por donde han venido

Publicar un comentario