12 de abril de 2012

15 de abril, en defensa de la Sanidad pública. ¡Toma Zaragoza!


¡Democracia Real YA! Zaragoza anima a toda la ciudadanía a acudir en masa a la manifestación en defensa de la Sanidad pública organizada para el domingo 15 de abril por la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón. Se trata de una manifestación que se realizará simultáneamente en varias ciudades españolas, y que en Zaragoza tendrá su punto de partida a las 12.00 horas en la Plaza de San Miguel, finalizando en Plaza del Pilar frente al edificio de la Delegación del Gobierno en Aragón.

El gasto sanitario por persona en Aragón ha descendido, entre 2010 y 2012, en un 10,4%. Las listas de espera crecen, aún más, con los recortes en materia sanitaria, lo que desde los poderes políticos y financieros se está utilizando para promocionar la asistencia y la construcción de hospitales con capital privado. Mientras se destinan 25’7 millones de euros a las derivaciones de las listas de espera, la construcción de los necesarios centros sanitarios de los barrios del Actur y la Jota, reivindicados históricas de la ciudadanía zaragozana, se han desechado. 

La externalización de servicios aumenta progresivamente: informática, mantenimiento, citas previas, transportes, convenio con la MAZ... Su próximo objetivo parece ser, lamentablemente, el servicio de lavandería del Clínico. La estrategia consiste, claramente, en centralizar los diferentes servicios en el Hospital Miguel Servet para posteriormente externalizarlo, es decir, privatizarlo. 

Las declaraciones del consejero de Sanidad, señor Oliván, y de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en pro de la financiación público-privada, nos advierten que la apertura de próximos centros, como el de Teruel y el Alcañiz se hará seguramente bajo financiación privada. El capital privado ve en la Sanidad un gran negocio.

Desde ¡Democracia Real YA! Zaragoza consideramos que:

1.- La Sanidad Pública, es un bien codiciado por quienes ven en ella un mero instrumento de lucro. Nuestra salud es su negocio.
2.- La privatización no responde a causas coyunturales como la situación económica actual. Se está planificando desde hace más de 20 años, a partir del llamado "Informe Abril" y tiene su principal palanca en la Ley 15/97 aprobada por PP y PSOE. Hoy algunos cuestionan dicha ley, pero no proponen de forma clara su derogación en el Parlamento.
3.- La privatización encarece la Sanidad, puesto que cualquier empresa tiene como fin la obtención de beneficio económico, que se habrán de añadir al gasto de la propia actividad sanitaria. Es ineficaz y es causa de corrupción al subcontratar servicios.

Por todo ello animamos a la ciudadanía a unirse a las manifestaciones en defensa de la Sanidad pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario