15 de abril de 2011

La Crisis, la Banca, el Gobierno y los Hipotecados

Francisco Morote. El 15 de Noviembre de 2008, desde el Foro Social convocamos la primera movilización contra la crisis en Murcia bajo el lema: “La crisis que la paguen los que la han generado”. En Enero de 2009, el Gobierno PSOE con el apoyo del PP, puso a disposición de los bancos la cantidad de 139 mil millones de euros, para que pudiera seguir fluyendo el crédito. Nos dijeron que no era un regalo sino un préstamo, aunque nunca han nos han dicho las cantidades que dieron a cada banco, ni los plazos de devolución, tampoco sabemos lo que han devuelto, ni lo que todavía deben.

Sí sabemos que todavía hoy, a finales de marzo de 2011, sigue sin haber crédito, pero que todos los bancos han tenido ganancias estos años. Todos han pagado beneficios a sus accionistas, así como los escandalosos sueldos y pensiones a sus ejecutivos.

No contentos con esto, ahora se anuncian otros 2.784 millones de euros sólo para la fusión de la CAM, ya que sólo la CAM necesita 1.337 millones. Otras cajas pedirán también importantes cantidades.

Todas estas “ayudas” a la banca, se las pagamos con la reducción de derechos sociales, como la rebaja salarial del 5% a los empleados públicos o la ley del tijeretazo en nuestra Región, la congelación de las pensiones, la supresión del cheque bebé, la eliminación de la ayuda de 426€ a las personas en paro, la injusta subida de 2 puntos del IVA, el pensionazo para obligarnos a contratar pensiones privadas con los bancos, ahora vienen también a por los salarios y contra la negociación colectiva, y también las privatizaciones de empresas públicas rentables como AENA, y la anunciada de las Loterías del Estado. Siguiendo las estelas de González y Aznar, posiblemente veremos a Zp vendiendo lotería en un futuro próximo y cobrando un pastón por eso.

He hecho esta introducción para que veamos que hoy la banca sigue siendo el enemigo público número 1 de los derechos sociales. Ellos con su avaricia y con la complicidad de los gobiernos fabricaron la crisis financiera. A los bancos han ido destinadas ingentes cantidades de dinero público provocando el déficit de los Estados. A ellos también hemos de pagarles las deudas de los Estados.

Los mercados o los bancos, que son casi la misma cosa tienen lacayos muy poderosos: Los Gobiernos, especialmente los de la Unión Europea que no tienen duda alguna entre derechos sociales y bancos, siempre con los bancos.

El Congreso de los Diputados ha rechazado hasta 3 veces en lo que va de legislatura la reforma de la ley hipotecaria para incluir la dación en pago como forma de saldar una deuda hipotecaria. PSOE, PP, CiU, PNV y Coalición Canaria, es decir los representantes de las políticas neoliberales las han rechazado.

Resultó muy elocuente, a la vez que patético escuchar en la más reciente a Zp y a la ministra Salgado, decir lo que también había dicho ya Blanco: La dación en pago pondría en riesgo a los bancos y cajas. De la situación en que quedan los desahuciados sólo una comisión a ver si se puede hacer algo.

Países como USA o el Reino Unido, con legislaciones de corte mucho más liberal que el nuestro incluyen la dación en pago.

Sin embargo, quiero decir que, siendo la dación un acto de mera justicia, no soluciona todos los problemas. Hay personas, familias que carecen actualmente de cualquier ingreso por encontrarse en desempleo. A estas familias la dación les libra de quedar en situación de deuda, pero no de quedar en la calle una vez desahuciados. Por lo tanto, creemos que el parque de vivienda construida existente en manos de la banca debiera ser expropiado a cambio de las ayudas recibidas y ser puesto como vivienda social en régimen de alquilar a disposición de quienes lo necesiten.

Estamos seguros de que tenemos la razón para exigir una reforma justa de esta ley, y estamos convencidos de que conseguiremos ganar por dos razones objetivas:

- A los bancos en realidad no les sirve la deuda que les queda tras embargar y desahuciar a quienes no pueden hacer frente a sus deudas como lo demuestra el hecho de que el BBVA ha vendido muy recientemente 200 millones de euros de esta deuda sólo por el 10% de su valor, esto significa que la consideran incobrable. Se la han vendido a empresas tipo cobrador del Frac.

- La sociedad está con nosotros. Comparte nuestra visión del problema, y a los neoliberales del Congreso de los Diputados les resultará muy difícil rechazar la Iniciativa Legislativa Popular que arranca ya, y con la que elevaremos una propuesta de reforma de la ley para quitar esta injusticia.

Para terminar, quiero dejar claro que no todos los gobiernos son iguales. Es un hecho que muchos inmigrantes que contrataron hipotecas, al estallar la crisis han vuelto a su país dejando aquí parte de la deuda pendiente. Muchos de son ecuatorianos, pues bien el ecuatoriano Banco de Pichincha, que cuenta con una oficina en Murcia, ha comprado en España, a bajo precio, deuda de esos ecuatorianos para cobrársela allí, sin embargo el Presidente de Ecuador Rafael Correa, ha declarado ilegal este cobro, porque allí si existe la dación en pago. El Gobierno de Ecuador sí antepone a sus ciudadanos a los bancos.

Francisco Morote Vidal es miembro del Foro Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario