27 de julio de 2011

Asamblea Política DRY 28 Julio en C/ San Pablo, 23 AAVV Lanuza Casco Viejo a las 19:00...tema " Situación política de Grecia y como nos afecta a nosotros"...tras el debate se dejará un tiempo por si alguien quiere plantear alguna otra cuestión política.

14 de julio de 2011

Condena de la Violencia Policial

Ante los hechos acaecidos el pasado 30 de junio en la calle Lagasca, en los que la policía respondió violentamente ante el grupo de personas pacíficamente concentradas fuera del "paraguas", desde Democracia Real Ya! Zaragoza lo primero pedir disculpas al compañero agredido, por la tardanza de este comunicado de condena sobre la actuación violenta de los cuerpos del estado. Desde Democracia Real Ya! Zaragoza queremos reiterar que condenamos el uso de la violencia por parte de la policía nacional, fruto de la cual uno de los manifestantes resultó herido y tuvo que ser hospitalizado. Así que una vez más expresamos nuestro enérgico rechazo a la violencia, medida que consideramos impropia de una democracia real.

11 de julio de 2011

Jueves 14 a las 19,00 en C/ San Pablo, 23. Asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo. ORDEN DEL DÍA DE ASAMBLEA PRÓXIMO DÍA 14 DE JULIO


ORDEN DEL DÍA:

1. Presentación de la asamblea.
2. Resumen del acta anterior.
3. Explicación del calendario provisional de asambleas aprobado en la reunión del
07/07/11:
- 14/07/11: Asamblea organizativa
- 21/07/11: Reunión de Coordinación
- 28/07/11: Asamblea política
- 05/08/11: Reunión de Coordinación

4. Breve exposición de la situación actual de las comisiones: cada portavoz, o portavoz en
funciones, hará un breve resumen (2 minutos) de las funciones de su comisión y de la
realidad en la que se encuentran en este momento.

5. Propuesta de organización interna consensuada en la asamblea del 07/07/11 y pendiente
de ser aprobada: “composición de la Comisión de Coordinación y funciones de la
misma”.

Se decidió posponer su votación a la siguiente asamblea con el fin de ponerla en
conocimiento del mayor número de personas dada su importancia para el
funcionamiento interno de DRY. Para facilitar la participación de todas las personas
en la asamblea se ruega que antes de la misma leamos dicha propuesta desarrollada
(ver anexo).

6. Propuesta de creación de un grupo de trabajo que se encargue de preparar y dinamizar
las próximas asambleas.

7. Turno de intervención de las comisiones si necesitan transmitir alguna información
urgente.

8. Ruegos y preguntas.






PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN INTERNA CONSENSUADA EN LA ASAMBLEA DEL
07/07/2011 Y PENDIENTE DE SER APROBADA



1. Composición y funciones de la comisión de organización

La Comisión de Coordinación debería pasar a estar formada únicamente por los portavoces de cada una de las comisiones que continúan activas actualmente, siendo estos rotativos en el tiempo atendiendo a las necesidades de las distintas comisiones en cada momento. De igual modo, los portavoces de enlace a nacional deberían formar una comisión con un único portavoz.

Se considera que ningún portavoz debería serlo nominalmente, ya que esto no concuerda con el mantenimiento de una estructura de toma de decisiones horizontal. La figura del portavoz responde a la necesidad de establecer una comunicación clara y fluida entre las diferentes comisiones. Su participación en la “Comisión de coordinación” es únicamente representativa, no le legitima para tomar decisiones a título individual.

Al igual que todas las comisiones tienen cierta autonomía para tratar los asuntos que le son propios, es lógico que se genere cierta confianza hacia los portavoces, para que en casos determinados y atendiendo siempre a su función puedan llegar a acuerdos en esas reuniones. Pero es necesario recordar, que la finalidad de la comisión de coordinación no es la de decidir acerca de los temas más importantes que competen a DRY.

2. Creación de un grupo de trabajo que se encargue de preparar y dinamizar las asambleas.
Se propone que salga un grupo de trabajo encargado de preparar las asambleas y que se encargue de moderar, tomar actas y enviarlas, constatar que se da la difusión adecuada a través de las vías de que disponemos en DRY (blog, e-mail, facebook, foro, etc). Se cree conveniente que las personas que compongan ese grupo varíen con frecuencia, no sólo porque no es una tarea grata sino también porque está bien que todos vayamos adquiriendo este tipo de destrezas que nos pueden ayudar a comprender mejor el funcionamiento del grupo y mejorar nuestra participación en las asambleas facilitando el proceso de toma de decisiones colectivas.

Los puntos del día de cada asamblea, en principio, se acuerda que los elabore el equipo de coordinación, recogiendo asimismo los puntos que quedasen pendientes o establecidos en la asamblea anterior.


PROPUESTA INICIAL DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:

COMISIÓN DE COORDINACIÓN

En primer lugar, cabe recordar el objetivo y tareas de esta comisión, recogido en nuestro blog

Objetivo: Coordinar el trabajo de todas las comisiones y el grupo de DRY Zaragoza con el resto de grupos de DRY.

Tareas:
- Dinamizar la asamblea de coordinación de todas las comisiones (coordinación interna).
- Mantener la coordinación general con el resto de grupos de DRY (coordinación externa).
- Supervisar que todas las comisiones están activas.

Puesto que el objetivo es “coordinar el trabajo de todas las comisiones y el grupo de DRY Zaragoza con el resto de grupos de DRY”, lo lógico es que esta comisión esté compuesta por los portavoces de cada comisión y por una persona que esté en la plataforma de coordinación con el resto de nodos locales. La situación inicial de incorporar más personas que llevaban más tiempo se tomó con un sentido temporal puesto que la mayoría de la gente que se incorporaba era nueva, sin embargo, ahora la situación ya no es tal y por tanto ya no tiene sentido.

Retomar la idea de una comisión de coordinación formada sólo por portavoces es importante también para no desvirtuar su sentido, que no es otro que la coordinación del trabajo de las comisiones, siendo la participación de cada portavoz no individual sino en representación de su comisión. Esto implica necesariamente que la opinión que el portavoz tenga en la comisión de coordinación no sea la propia sino la de la comisión, para lo cual tiene que fluir la información de las comisiones a coordinación y viceversa.

Es necesario, por tanto, que antes de que coordinación se reúna, las comisiones hayan podido hablar para que el portavoz pueda expresar una posición colectiva de su comisión. Para ello, los tiempos en los que nos manejemos no pueden ser muy cortos. Por ejemplo, si se mantiene con la dinámica de asambleas y de comisiones de coordinación semanales, este debate desde las comisiones que suba a coordinación es simplemente imposible.

ACTA JUEVES 7 DE JULIO DE 2011

Acta del pasado Jueves 7 de julio:

https://docs.google.com/document/d/1FB-ZnpDF0FYQQ1wZHfndpZEc7Kmn4X-rvBw_ya1UqAo/edit?hl=en_US



Se informa que la semana pasada hubo una reunión de coordinación, en ella se debatió y se propuso separar las asambleas para no mezclar temas y terminar por no concretar nada. La idea sería alternar una asamblea política, y la siguiente una de organización. Se pregunta en la asamblea sobre esta propuesta:
Portavoz de comunicación: Desde la comisión piensan que hay saturación de reuniones y actividades. También consideran que coordinación debería estar formada solo por los portavoces de cada comisión.

Proponen que las reuniones de coordinación y asambleas generales no sean cada semana. Basan sus propuestas en que no hay tiempo para preparar todo.
Paco dice que bajo su punto de vista tampoco se hacen tantas acciones.
Javier Sumelzo expone que se pueden hacer tanto debates como acciones.
Carlos recuerda a los asistentes que la gente se tiene que animar apuntarse a las comisiones.
Desde comisión de debate comentan que han tratado el tema de la organización. Han hecho un esquema con un análisis de la realidad (lo muestran a lo asistentes).

También han hecho un "DAFO" con unas líneas estratégicas.
Violeta considera que hacer una reunión al mes sería poco.
Laura piensa que una reunión al mes esta bien y que debería haber más reuniones de comisiones.

Además dice que es importante respetar los turnos de palabra.

Julio expone que le parece bien separar las reuniones de organización y de política. Además opina que es compatible debate con acciones. Considera que las acciones no tienen que paralizarse en verano y que son una buena manera de que se nos vea desde el exterior. También piensa que los portavoces de las comisiones tienen que rotar en coordinación, pero debería de haber unos pocos que no roten y que sepan el funcionamiento con nacional, por lo menos hasta que el movimiento se consolide.
Javier Gimeno intenta aunar todas las opiniones y propone, recogiendo las distintas intervenciones, hacer una reunión de coordinación una semana, y que los portavoces se encarguen de organizar el orden del día de la asamblea siguiente recogiendo las inquietudes de cada comisión. La semana siguiente la asamblea, política por ejemplo; la semana siguiente, se vuelve a reunir coordinación para preparar la próxima asamblea, que sería organizativa. Y así sucesivamente.

Se aprueba y se decide trabajar con dicho sistema, a modo de prueba, a ver si nos hace mejorar y nos identificamos con él. Gráficamente quedaría de la siguiente manera:

Calendario provisional de asambleas aprobado en la reunión del 07/07/11:
- 14/07/11: Asamblea organizativa
- 21/07/11: Reunión de Coordinación
- 28/07/11: Asamblea política
- 05/08/11: Reunión de Coordinación

2. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN:

Desde la comisión de comunicación traen una propuesta organizativa a ser considerada y debatida por todos:

PROPUESTA INICIAL DE LA COMISION DE COMUNICACION

En primer lugar, cabe recordar el objetivo y tareas de esta comisión, recogido en nuestro blog

Objetivo: Coordinar el trabajo de todas las comisiones y el grupo de DRY Zaragoza con el resto de grupos de DRY.

Tareas:
• Dinamizar la asamblea de coordinación de todas las comisiones (coordinación interna)
• Mantener la coordinación general con el resto de grupos de DRY (coordinación externa)
• Supervisar que todas las comisiones están activas.
Puesto que el objetivo es “coordinar el trabajo de todas las comisiones y el grupo de DRY Zaragoza con el resto de grupos de DRY”, lo lógico es que esta comisión esté compuesta por los portavoces de cada comisión y por una persona que esté en la plataforma de coordinación con el resto de nodos locales. La situación inicial de incorporar más personas que llevaban más tiempo se tomó con un sentido temporal puesto que la mayoría de la gente que se incorporaba era nueva, sin embargo, ahora la situación ya no es tal y por tanto ya no tiene sentido.
Retomar la idea de una comisión de coordinación formada sólo por portavoces es importante también para no desvirtuar su sentido, que no es otro que la coordinación del trabajo de las comisiones, siendo la participación de cada portavoz no individual sino en representación de su comisión. Esto implica necesariamente que la opinión que el portavoz tenga en la comisión de coordinación no sea la propia sino la de la comisión, para lo cual tiene que fluir la información de las comisiones a coordinación y viceversa. Es necesario, por tanto, que antes de que coordinación se reúna, las comisiones hayan podido hablar para que el portavoz pueda expresar una posición colectiva de su comisión. Para ello, los tiempos en los que nos manejemos no pueden ser muy cortos. Por ejemplo, si se mantiene con la dinámica de asambleas y de comisiones de coordinación semanales, este debate desde las comisiones que suba a coordinación es simplemente imposible.

INTERVENCIONES:
Portavoz comisión de debate: considera que lo que ha hecho comunicación está muy bien y que el resto de comisiones también deberíamos haberlo hecho.
Preguntan cómo se organiza la comisión de coordinación, quien la forma actualmente, cuanta gente hay y cómo están trabajando... Se le explica que esta compuesta por los portavoces de coordinación y por los enlaces de enlace a nacional.
Se plantean “dudas” de cómo trabaja la comisión, si responde al funcionamiento teórico, si se están tomando decisiones que a lo mejor no le corresponde y si realmente está llegando la información a las comisiones, principal razón de su existencia.

Se explica la composición actual:
La comisión está formada por 16 personas, los portavoces de las diferentes comisiones de DRY y las personas que estuvieron en el origen de DRY y están encargadas de enlaces a nacional, así como el Equipo de Difusión.

LOS PORTAVOCES DE LAS COMISIONES

ENLACES A NACIONAL (6 personas)
(Enlaces con la plataforma coordinadora (DRY nacional); Enlaces con apoyo local
(coordinación entre ciudades); Enlaces con el foro propuestas post 15M.
+
EQUIPO D (2 personas)
(Difusión 1.0 y Difusión 2.0)


INTERVENCIONES:
No se entiende por qué hay tanta gente.
SE PIDE QUE SE HAGA UN ORGANIGRAMA EXPLICATIVO PARA LA PRÓXIMA REUNIÓN.
Se cuestiona por qué no están solo los portavoces y si debería haber personas que no responden por ninguna comisión (que no son portavoces)
Se plantea por qué enlace a nacional no forma una comisión y nombra un portavoz

SE PROCURAN AUNAR OPINIONES Y SE REFORMULA UNA PROPUESTA ENTRE LOS ASISTENTES PARA TRANSMITIR A TODO EL MUNDO DE CARA A SER APROBADA EN LA SIGUIENTE ASAMBLEA.

“La Comisión de coordinación debería estar formada por los portavoces de cada comisión
que continúe activa, que serán rotativos en el tiempo respondiendo a las necesidades de las
comisiones en cada momento.

Los portavoces de Nacional, deberían formar una comisión y nombrar un portavoz.”

3. CREACIÓN DE UN ORDEN DEL DÍA PARA LA PRÓXIMA ASAMBLEA.
Se propone que salga un grupo de trabajo provisional, de cara a preparar la siguiente asamblea que se encargue de: redactar los puntos del orden del día; Elaborar un documento con la explicación de las propuestas pendientes de ser aprobadas; dar la difusión adecuada a través de las vías de que disponemos en DRY (blog, e-mail, facebook, foro, etc); y poner en conocimiento el acta para que la gente sepa cómo se han ido elaborando y matizando las propuestas
Se proponen para el grupo de trabajo Raquel P, Elda y María
Se decide que la próxima asamblea general vuelva a ser organizativa puesto que es necesario tratar las cuestiones que han salido, pero conociéndolas previamente en un orden del día.

A modo de resumen
1. Composición de la comisión de organización: por los portavoces de las distintas comisiones.Y proponer por tanto que todos los que están en enlace a nacional formen una comisión y elijan a un portavoz que sea el que esté en coordinación.
2. Se pide que haya un espacio en la asamblea donde el portavoz de las diversas comisiones
exponga la realidad de personas en la que se encuentran en este momento, lo que han trabajado y en lo que están trabajando actualmente.
3. Se propone crear un grupo de trabajo para preparar y dinamizar las asambleas
4. ACCIÓN EN LA TOMA DE POSESIÓN DE RUDI SÍ O NO
Se aprueba y la comisión de Acción y movilización la preparan.

5. DESAHUCIOS
Violeta, de jurídico, expone un caso que le ha llegado:
Se trata del desahucio a una familia que está en alquiler, y el piso es de un particular.
¿Se apoya, no se apoya, se ha de intervenir en desahucios a particulares...?

INTERVENCIONES:
No hay que intervenir en desahucios donde el propietario del piso es un particular.
Centrémonos en los de bancos y de alquiler de protección oficial.
Se propone tratar los casos de pisos de particulares de forma individual, viendo de qué información podemos disponer con respecto al propietario y contrastarla, verificarla… No es lo mismo si se trata de alguien a quien le sobra patrimonio y el desahucio no está justificado, o si por el contrario el piso es la fuente de ingresos que le permite vivir.. etc.
Se propone no “ignorarlos” simplemente si no intentar ofrecer alternativas cuando no se pueda evitar el desahucio.
Se acuerda hacer un grupo de trabajo conjuntamente con María, Carlos y Violeta.
Se decide que el grupo de trabajo decida si apoyar o no apoyar.
6. Acontecimientos violentos en el desalojo del edificio ocupado en C/ LAGASCA
Se plantea el hecho; se decide realizar un comunicado oficial desde DRY Zaragoza rechazando la violencia ejercida por la policía en el desalojo del edificio ocupado por Acampada Zaragoza en la Calle Lagasca, donde una persona, Nacho, salió herido y tuvo que ser trasladado al Hospital con parte médico de lesiones. Se lamenta no haberlo hecho antes y se acuerda que sea la comisión de comunicación la que lo elabore.

Se convoca la próxima asamblea general de DRY (que será organizativa) para la próxima semana el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar (jueves, a las 19:00 horas en la AVV Casco Viejo, en la calle San Pablo nº23) *ATENCIÓN: Pendiente de confirmar por la posibilidad de que coincida en el tiempo con la acción ante la toma de posesión de Rudi.

Se levanta la sesión


Basta de Corrupción


Hora
Martes, 12 de julio · 9:30 - 12:30
Lugar
Aljafería de zaragoza

Por la investidura de Luisa Fernanda Rudi como Presidenta de la Comunidad de Aragón: Basta de Corrupción, no más políticos cobardesPor la investidura de Luisa Fernanda Rudi como Presidenta de la Comunidad de Aragón: Basta de Corrupción, no más políticos cobardes.

Cartel: 


9 de julio de 2011

Autobuses a Madrid. Manifestación marcha indignada

Manifestación en Madrid el día 23. Nos vamos de excursión en autobus. Apuntaos http://www.facebook.com/event.?php?eid=218490754854799

Tras la llegada a Madrid el día 23 de las 6 marchas indignadas que están recorriendo a pie todo el Estado realizando y compartiendo asambleas en los pueblos y barrios por los que pasan, el domingo habrá una manifestación unitaria y varias actividades relacionadas.
Más información: http://marchapopularindign?ada.wordpress.com/

Estamos preparando la contratación de autobuses para la manifestación en Madrid del día 23 de este mes. El precio del pasaje será al coste y dependiendo de lo lleno que vayan los autobuses el precio rondará los 16-18 euros.

También podéis hacerlo enviándonos un email a zaragoza@democraciarealya.es

7 de julio de 2011

Salida de la marcha a Madrid

Ha estado genial. Una decena de personas aprox. ha salido desde Zaragoza, 1 persona de lérida y como sorpresa más que agradable un chico, Marc, que iba con la marcha que salía de Barcelona (unos 80 caminantes + o -) que entre antes de ayer y hoy hizo auto-stop desde Alcañiz para incorporarse a la marcha de Zaragoza con el fin de mostrar el apoyo de nuestros compañeros que salieron el dia 25 de Barcelona.

¿Puede ser esto más grande? ¿Puede ser más emocionante?. Seguro que todos los días va a haber sorpresas. Os lo iremos contando. Hace una hora les faltaba aprox. unos 9 km. para llegar a La Muela.

Cuando han salido esta mañana, todos estábamos emocionadísimos, los que salían, los que les acompañábamos un tramo y los que nos quedábamos. Pero esa emoción no hace temblar las piernas sino el corazón y se transforma en coraje por el convencimiento de una causa justa, por ellos y por todos nosotros.

Unos tenemos envidia, otros les admiramos pero todos estamos con ellos en su marcha de una forma u otra. Ánimo y #todosauna.

Marcha Indignada a Madrid

Marcha Indignada a Madrid

5 de julio de 2011

Asamblea política jueves 7 de julio

Asamblea Política. Jueves a las 19,00 en San Pablo, 23. Asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo. En breves pondremos el orden del día. Un abrazo

Apoyo a Grecia. Video


Nos han comunicado que en Grecia ya lo están viendo. Se ha subido hace unas 6 horas (ahora son las 17,00 del 5 de julio). ¡¡¡Ánimo hermanos del mediterráneo y padres de nuestra cultura!!!. todos juntos podemos

4 de julio de 2011

Motivos por los cuales Democracia real YA no apoya el referéndum del día 15 de octubre de 2011.

Motivos por los cuales Democracia real YA no apoya el referéndum del día 15 de octubre de 2011.

1.- Insuficiente tiempo y recursos.
Para que un referéndum tenga validez debe garantizar la participación de toda la ciudadanía. Consideramos que preparar todo un proceso electoral de esta magnitud -no solo vía DNI electrónico, sino con urnas electorales en todos los pueblos y barrios- requiere tiempo, sobretodo si se quiere hacer bien.
Nos parece un gran error no destinar los suficientes recursos para preparar un auténtico proyecto constituyente que genere un nuevo modelo con valores como la solidaridad, la justicia y la igualdad, y que represente una verdadera herramienta para unas nuevas instituciones basadas en la participación directa del pueblo.
Preparar ahora un referéndum de forma precipitada puede provocar la deslegitimación de todo un proceso de movilización social. Además resultaría muy sencillo para los políticos asumir esas propuestas tan vagas que se plantean, con lo cual se restaría fuerza también a todo el proceso de elaboración que está ya en marcha desde el 15 de mayo.
DRY siempre ha considerado los referéndums como uno de los objetivos a conseguir, pero queremos un referéndum vinculante y no sólo consultivo, tal como lo han conseguido en Islandia. Ahora es prematuro proponerlo, por eso nos parece precipitado el 15O e inadecuado en el calendario y el devenir de las movilizaciones.

2.- Reduccionismo en el planteamiento de la consulta.
Las cinco preguntas propuestas plantean una visión reduccionista de las reivindicaciones de DRY. Asimismo son superficiales e insustanciales. Las preguntas parecen reducir el peso de las movilizaciones a los temas alrededor de la Ley Electoral y similares, y aunque este asunto es importante y es una de nuestras reivindicaciones, desde DRY pensamos que no es eso lo que sacó a la gente a la calle ni el 15 M (no somos mercancía en manos de políticos y banqueros) ni el 19J (contra el Pacto del Euro y contra la crisis y el capital).
El eje de las protestas está claramente mas centrado en los problemas sociales y económicos que en los "político-partidarios" como la Ley Electoral (por mas que sea imprescindible cambiarla). Según está planteado, el referéndum 15O se deja totalmente de lado la realidad socioeconómica centrándose simplemente en reformas políticas. Esta propuesta fue rechazada en las asambleas porque apenas suponía más que una simple reforma de la Ley electoral y la ciudadanía está movilizada por mucho más. El único punto no electoral trata vagamente la economía y es insuficiente en contenido para aquellos que queremos un cambio real.

3.-Vinculación de los promotores con partidos políticos.
DRY se ha definido desde el inicio como apartidista y asindical, mientras que las personas que promueven el referéndum 15O apuestan por la creación de un partido político o integrarse en alguno de los existentes. Este es otro motivo por el cual no nos parece apropiado vincularnos al proyecto. Queremos dejar claro ante dudas y rumores que DRY no es y nunca será un partido político, y que tampoco tenemos ninguna relación con ninguno de ellos ni intención de que nuestra postura apartidista cambie.

4.- Tratamiento seguro de los datos y Ley de protección de datos.
A nivel técnico, la organización de este referéndum nos genera una duda muy importante: ¿no es muy peligroso ese voto por correo electrónico donde estén relacionados tus datos y tus opiniones políticas? ¿quién gestionará esa información y cómo? Dudamos de la capacidad para la gestión de esos datos por parte de la organización por motivos de la Ley de Protección de Datos. Estructuralmente recabar y tratar con seguridad tal cantidad de datos (dnie) requiere una capacidad que no está garantizada. La organización no ofrece garantías más allá de su palabra sobre la seguridad de esa plataforma una vez se comenzase el proceso de voto, en caso, por ejemplo, de que se produjese un posible robo de datos por parte de terceros al cual no podrían hacer frente.

5.- Prioridad de acciones en el calendario.
Finalmente, DRY considera que al ser un proyecto que se ha realizado al margen de todos los colectivos que integran el movimiento 15M, coincide en fechas con otros proyectos ya puestos en marcha hace tiempo y que necesitan de nuestra dedicación para organizarlos, como es el evento internacional #globaldemocracy, en el que se han convocado cientos de manifestaciones en todo el planeta para el próximo 15 de Octubre. A esta gran convocatoria es a la que vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los próximos meses.

Como siempre nuestros canales de comunicación siguen siendo los oficiales:
web: http://democraciarealya.es
twitter:@democraciareal
facebook: http://www.facebook.com/democraciarealya
mail: prensa@democraciarealya.es